Introducción

Colección permanente "El Gaitero"

Instalada en el antiguo edificio de dirección y administración, construido en 1890, la Colección Permanente “El Gaitero” muestra la historia centenaria de Valle, Ballina y Fernández, S.A. a través de manuscritos, impresos, maquinaria, fotografías, materiales publicitarios, productos elaborados y gran número de objetos conservados por la firma.

 

El edificio consta de tres plantas. En la planta baja el recorrido comienza con el espacio dedicado a “La Sidra Champanada: orígenes y método de producción”, a continuación se encuentra todo lo relacionado con “La Empresa: fundadores y continuadores”. El tercer espacio que completa esta planta muestra el material correspondiente a “Instalaciones y productos”.

 

La primera planta está dedicada a las dos facetas que particularizan la actividad de la empresa dentro del sector. Por un lado se encuentra la parte dedicada a los “Mercados y Exportación: América” y el espacio restante muestra todo tipo de objetos de “Publicidad” utilizados para promocionar las marcas de Valle, Ballina y Fernández, S.A. durante más de un siglo.

 

En el espacio que comprende la segunda planta se proyecta un moderno audiovisual que resume la historia de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad e incluye fragmentos de uno de los documentos de carácter cinematográfico más importantes que conserva la firma. Se trata de la película “Bellezas de Asturias” rodada entre 1919 y 1920 y en la que se combinan vistas de ciudades y villas asturianas con un completo reportaje sobre las bodegas de La Espuncia y la elaboración de sidra en las mismas.

© Fundación José Cardín Fernández, 2012. Todos los derechos reservados | Eloísa Fernández, 2 · 33300 Villaviciosa, Asturias, España | Tel./ Fax 985 892 938