Conferencia “Naufragio de Engelen”, de la mano de Fco. Javier López Martín

Viernes, 15 Septiembre, 2017
Teatro Riera (Villaviciosa)
15 septiembre de 2017 Hora: 20:00 h Entrada libre hasta completar aforo

El próximo viernes día 15 de septiembre tendrá lugar en el Teatro Riera la Conferencia “Naufragio de Engelen”, de la mano de Fco. Javier López Martín.

Lopez Martín es Doctor en Filosofía por la London Metropolitan University e investigador experto en la historia de la navegación entre  los  siglos XVI  Y  XVIII  y   la  evolución  de  la  artillería  medieval  y  renacentista

Enmarcada dentro de los actos del V Centenario de la llegada de D. Carlos de Gante a Villaviciosa, la entrada será gratuita y la conferencia dará comienzo a las 20:00 horas.

Naufragio del Engelen

Las naves que recorrieron los océanos desde el siglo XV cambiaron el mundo. En una carrera tecnológica que necesitó de gran innovación científica, ingeniería y una pericia sin precedentes en la navegación aquellos barcos abrieron a golpe de vela y viento las puertas de la época moderna. Sus restos naufragados guardan las últimas claves de una sociedad sometida a grandes desafíos migratorios y de globalización que necesitamos comprender en el mundo actual.

El Engelen

Botado entre finales de 1510 y principios de 1511, en el astillero de Bremerholm (Copenhague). Sus medidas aproximadas eran de 35 metros de eslora, casi 13 de manga, tres puentes y cuatro palos —el mayor de 37 metros de alto—, un desplazamiento de alrededor de 1.500 toneladas. Contaba con una poderosa artillería fundida en Dinamarca. El primer barco danés con cañones de bronce y de hierro. Y su tripulación ascendía a 136 marineros, 12 artilleros.

Tras el naufragio en Pasajes se recuperan 119 piezas de artillería, muchas portátiles. Quedaron algunos cañones sumergidos. Uno se rescata en 1937.

Compartir Facebook Twitter Tuenti Menéame Myspace Google Delicious Yahoo| Mandar por correo Imprimir|
© Fundación José Cardín Fernández, 2012. Todos los derechos reservados | Eloísa Fernández, 2 · 33300 Villaviciosa, Asturias, España | Tel./ Fax 985 892 938